viernes, 23 de agosto de 2013

Entornos mas populares de linux .

No hay comentarios

Entorno Unity 


File:Dash pequeno en Ubuntu 12.04.png


Unity inicialmente fue creado debido a las diferencias en diseño y experiencia de usuario del shell de escritorio GNOME Shell, pero Unity también es un shell creado para el entorno de escritorio GNOME, por ende, ambos cumplen un mismo objetivo pero con una filosofía de uso diferente.
Para el lanzamiento de Ubuntu Netbook Edition 10.10, se precisaba para la ejecución de Unity un hardware gráfico (GPU) con un buen desempeño, y este hecho causó críticas por parte de usuarios de la gama baja de computadores de escritorio. Uno de los causantes de la alta exigencia en hardware gráfico sería el compositor de ventanas Mutter, que resultó ser muy lento en equipos de bajos requerimientos. Este problema prontamente sería solucionado para el próximo lanzamiento de Ubuntu, con la incorporación de Compiz, gracias a su amplio desarrollo y soporte en distintos tipos de hardware, y finalmente brindando una notable mejora de velocidad en sus tempranas etapas de incorporación en el desarrollo de Unity.
En noviembre de 2010, Mark Shuttleworth anunció que en las futuras versiones de Ubuntu, Unity se implementará en el servidor gráfico Wayland, y no en el X.

En abril de 2011, se anuncia la utilización de Unity en la versión de Ubuntu para escritorio, debido a la fusión de la versión netbook con la de escritorio
En octubre de 2011, los elementos de la interfaz de Unity son pasados a GTK3. Además se lanza Unity 2D, el cual provee la misma interfaz pero orientado a computadoras de gama baja, pero escrito en Qt. Además de compartir código e interfaz, se utiliza como opción en la entrada de sesión de Ubuntu 11.10.
En enero de 2012, se anuncia que Unity 2D será utilizado en Ubuntu TV, el cual fue presentado durante la feria tecnológica CES.

A partir de octubre de 2012, en el lanzamiento de Ubuntu 12.10, se abandonará el desarrollo de Unity 2D y se concentrará todo el desarrollo solo en la interfaz Unity (3D), el cual utiliza el set de herramientas de interfaz Nux, y utilizará OpenGL ES debido a que el gestor de ventanas Compiz será portado a este. Con esto la interfaz de Ubuntu TV se pasaría a Unity (3D) y solo existiría un entorno para Ubuntu, pero con nuevos controladores para computadores de gama baja.

En marzo de 2013, se anunció su sucesor, Unity Next, a diferencia de su antecesor que utiliza Compiz y Nux para sub-existir como interfaz en Ubuntu, Unity Next fue construida puramente en QML/Qt y haciendo uso directo de OpenGL. Unity Next se espera que esté disponible para todos los dispositivos con Ubuntu (escritorio, teléfono, tablet, televisor) en abril de 2014.13.

Interfaz de usuario


Lanzador

Ubicado al lado izquierdo de la pantalla, se utiliza para albergar accesos directos a las aplicaciones que se deseen, y también como función de lista de ventanas. El lanzador también incluye menús rápidos de acceso para aplicaciones, contadores numéricos de notificación, y barras de progreso dependiendo de la aplicación. El lanzador de Unity se muestra siempre, pero cuenta con opciones para auto-ocultar el lanzador. También se pueden arrastrar archivos al lanzador para que la aplicación predeterminada pueda abrirlos, y si la aplicación para abrir esos archivos no se encuentra en el lanzador, no los abrirá.

Tablero de aplicaciones

Despliega todos los accesos a aplicaciones, archivos, música y videos del usuario, también brinda un buscador y categorías. Los accesos pueden hacer uso de funciones de búsqueda hacia el Centro de software de Ubuntu o buscar videos en Internet.

Barra de menús

Ubicado en la parte superior de la pantalla, se utiliza para desplegar los menús e indicadores. Los menús de aplicaciones se auto-ocultan al igual que los botones de control de ventana. Al extremo derecho se encuentran los indicadores que brindan accesos a opciones de sistema, hora, sonido, red y mensajería.


 

 

Entorno Gnome  



http://www.gnome.org/wp-content/uploads/2013/03/window-selection-3-8.png

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix como, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.
El proyecto fue iniciado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente, incluyendo al español, se encuentra disponible. 


Manejo básico

Cuando inicie una sesión gráfica verá el escritorio GNOME. Este escritorio cuenta con iconos para acceder rápidamente a aplicaciones y con menús que le permiten iniciar programas. También le permite usar varios espacios de trabajo, cada uno como un escritorio independiente de los demás —aunque es fácil pasar aplicaciones de un espacio de trabajo a otro, pues basta arrastrarlas con el ratón.
El botón izquierdo del ratón normalmente permite elegir una opción de un menú o activa un icono. El botón derecho tiene diversas aplicaciones de acuerdo al contexto —por ejemplo sobre los iconos permite configurarlos—, el botón del centro permite pegar el texto que se hubiera seleccionado con el ratón, si su ratón sólo tiene 2 botones, puede «emular» el botón del centro oprimiendo simultáneamente el izquierdo y el derecho. Para seleccionar un texto se pasa por encima del mismo con el puntero del ratón mientras se mantiene presionado el botón izquierdo.
El escritorio GNOME es bastante configurable: puede configurar los menús, los iconos, las tipografías, el fondo, el protector de pantalla, el tema, el administrador de ventanas, sonido, la interacción con las ventanas y muchos otros detalles de acuerdo a su gusto. Para hacer algunas de las configuraciones puede emplear opciones de los menús GNOME, el ratón —por ejemplo para administrar los iconos que hay sobre el escritorio—, el programa «Centro de control GNOME» y eventualmente los archivos de configuración de X-Window.
El gestor de ventanas empleado decorará cada ventana con botones que le permitirán cerrar, maximizar o minimizar. Las ventanas minimizadas se verán en la parte inferior del escritorio GNOME —
Entre los menús de GNOME existen múltiples herramientas, como la calculadora gcalctool; el editor de texto gedit; el calendario gnomecal, procesador de textos, hoja de cálculo, reproductor multimedia y muchas otras.

Funcionamiento

Es el entorno de escritorio predeterminado de muchas distribuciones de escritorio GNU/Linux de uso frecuente y con grandes comunidades, como Fedora y Red Hat Enterprise Linux. En Ubuntu, fue entorno por defecto hasta la llegada de Unity en la versión 11.04, sin embargo es posible alternar en la misma distribución entre Unity y GNOME. En 2013 con la versión 13.04 de Ubuntu se lanzó conjuntamente el derivado oficial: Ubuntu GNOME. Una lista de las distribuciones de GNU/Linux que incluyen GNOME se mantiene en la web de GNOME. Existe una versión oficial de GNOME para los llamados LiveCD, que permite que un computador arranque directamente desde el CD-ROM y así poder probar y disfrutar el escritorio.
 
 Adopcion

 Un gran número de distribuciones Linux han adoptado al escritorio GNOME como su entorno gráfico predeterminado, entre ellas se encuentran: Debian, Fedora, Linux Mint, Trisquel GNU/Linux, gNewSense y Beakos GNU/Linux. Pero tras la salida de la versión 3 del escritorio (la cual deja de lado el paradigma impuesto por Windows) algunos proyectos han reemplazado su apariencia a través de extensiones del shell para asemejarla al entorno clásico de la versión 2 (como Linux Mint 12), en el caso de Ubuntu desarrollaron su propio shell Unity y en otros simplemente han dejado de usar Gnome como su entorno (como Ubuntustudio que empezó a usar XFCE). Esto no significa que todas las distribuciones hayan dejado Gnome, aún hay distribuciones como Fedora o Mandriva que siguen usándolo. A su vez tras el lanzamiento de la versión 3 de Gnome algunos usuarios descontentos también han optado por migrar a XFCE o usar el fork de Gnome2 llamado MATE.





Entorno Kde 

 http://www.kde.org/workspaces/plasmadesktop/screenshots/general-desktop.png

KDE es una comunidad internacional que desarrolla software libre. Produce un entorno de escritorio, multitud de aplicaciones e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc. Los principales componentes de software elaborados por KDE se agrupan bajo el nombre KDE Software Compilation (abreviado KDE SC).
De acuerdo con su sitio web, «KDE es un equipo internacional que coopera en el desarrollo y distribución de software libre y de código abierto para computadoras de escritorio y portátiles. Nuestra comunidad ha desarrollado una amplia variedad de aplicaciones para comunicación, trabajo, educación y entretenimiento. Nos enfocamos fuertemente en buscar soluciones innovadoras para problemas viejos y nuevos, creando una atmósfera vibrante y abierta para experimentar».
Las aplicaciones KDE están traducidas a aproximadamente 75 idiomas y están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente. Las aplicaciones de KDE SC 4 funcionan de forma completamente nativa en GNU/Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.
La «K», originariamente, representaba la palabra «Kool», pero su significado fue abandonado más tarde.
La mascota de la comunidad es un pequeño dragón llamado Konqi.

Aplicaciones principales  

  • Amarok - Reproductor de audio.
  • Dolphin - Navegador de archivos.
  • K3b - Suite de grabación de medios ópticos.
  • Kate - Editor de texto.
  • KDevelop - Entorno de desarrollo integrado.
  • Konsole - Emulador del terminal.
  • Kontact - Administrador de información personal, cuentas de email, canales RSS, calendario, y demás.
  • Kopete - Cliente multiprotocolo de mensajería instantánea.
  • Konqueror - Navegador Web y de archivos.
Escritorio Kde 4.11 (lo nuevo)
La barra de tareas ha sido portada a QML / QtQuick, conservando opciones, mejorando en fluidez y comportamiento y dejando por el camino un buen montón de bugs (más información). El menú KickOff, su eterno compañero, incluye la opción de mostrar las aplicaciones instaladas recientemente (los usuarios de openSUSE no notarán diferencia con este cambio).
El gestor de notificaciones, o más bien las propias notificaciones, incorporan un botón de configuración, lo que agiliza de manera importante el proceso de, valga la redundancia, su configuración (la del tipo de notificación que deseas recibir).
KDE 4.11, un adiós a lo grande y a lo largo
El monitor de batería también ha sido remozado y ya tiene compatibilidad para gestionar teclados con iluminación, muestra la carga de batería de los periféricos que tengas conectados (teclado, ratón inalámbrico, etc), y lo hace con un aspecto más refinado.
KDE 4.11, un adiós a lo grande y a lo largo
Otro componente que no se queda atrás es KMix, el gestor de sonido, que viene más pulido que nunca y presentando una novedad que muchos teníamos ganas de que llegara: control de reproductores multimedia integrado. Un aplauso, que el camino ha sido duro. Con todo, tengo que advertir que esta novedad no la he visto en Kubuntu, donde estoy probando KDE 4.11. Si alguien tiene información adicional, agradeceríamos que nos la transmita en los comentarios.

KWin, KScreen y Nepomuk

KWin, el gestor de ventanas y composición de KDE, vuelve a ser una vez más protagonista indiscutible en lo que a mejora se refiere (cómo se nota desde que Martin Gräßlin fue contratado para trabajar en KWin a tiempo completo por Blue Systems).
La explicación es puramente técnica, no apta para el usuario final: soporte para el protocolo XCB, OpenGL 3.1 y OpenGL ES 3.0, soporte experimental para Wayland, mejoras en la interfaz de scripting… Además de muchas correcciones y optimizaciones, lo que significa… Lo has adivinado: que Kwin está mejor que nunca.
Aunque si hay un par de detalles que vale la pena mencionar, y es que lo primero que salta a la vista es la nueva iluminación de las “esquinas calientes” de la pantalla cuando acercas el cursor, arrastres o no una ventana (según lo tengas configurado).
Asimismo, la función de colocar las ventanas al arrastrarlas a uno de los lados de la pantalla permite ahora asignar el margen de “borde activo” disponible (en “Preferencias del sistema > Comportamiento del espacio de trabajo > Bordes de pantalla”). Es difícil de explicar y no tiene mucha utilidad, pero ahí queda.
Para terminar con las ventanas, hay mejoras sin concretar en el manejo de varios monitores y una nueva utilidad muy concreta, KScreen, que se incorpora al módulo tradicional de “Pantalla y monitor” de “Preferencias del sistema” con lo siguiente: soporte multimonitor más inteligente, configuración automática de nuevas pantallas y configuración persistente de pantallas añadidas manualmente, todo en una interfaz más sencilla, donde se pueden organizar los espacios de trabajo con arrastrar y soltar.